Los últimos 10 años de periodismo en Turquía

Turquía es conocida como un país que sufrió la pérdida de los derechos de la prensa individual y de los periodistas sesleş en los últimos años. En los últimos 10 años del AKP, el entorno de presión se ha vuelto cada vez más severo. Entonces, ¿cómo llegamos a este punto?

Según Aydın Engin, quien ha cumplido 50 años en la profesión de periodista, fue posible un medio relativamente libre en el período hasta la enmienda constitucional. Desde los primeros pasos del sistema presidencial, ha ido subiendo paso a paso hasta el ambiente sofocante de hoy. Hoy en día, casi el 94 por ciento de los medios se han convertido en un cuerpo de poder.

El periodista Abdurrahman Dilipak dice: «Los medios están tratando de hacer la voz de su dueño. En realidad, los medios han tenido tal debilidad durante mucho tiempo. El que da el dinero está haciendo sonar el silbato». Cabe destacar que los propietarios de las organizaciones de medios obtienen licitaciones públicas en áreas como energía, transporte y construcción.

«En realidad, solo hay un dueño de la organización de medios. Ninguno de estos contratistas es el dueño real de esos periódicos, no es el dueño real de esos televisores. Todos son propiedad del gobierno», dice.

Turquía, el ranking de libertad de prensa ocupa el puesto 157 de 182 países. En diciembre de 2019, el número de periodistas presos llegó a 114, mientras que el número de periodistas desempleados superó los 11 mil. El periodista Kadri Gürsel señala que la incautación de Sabah-ATV por parte de la SDIF y las astronómicas sanciones fiscales contra Aydın Doğan son los puntos de ruptura para llegar al punto actual.

El ex editor en jefe de Hürriyet, Banu Tuna, dice: «Desde 2013, es como un círculo cerrado a nuestro alrededor y luego comenzó a apretar los contenidos. 2013 es el año de las acciones de viaje». Tuna explica que la autocensura comenzó durante el período de Aydın Doğan y que la noticia no se publicó después de que el periódico fuera vendido a Demirörenler.

En diciembre, los periódicos BirGün y Evrensel, conocidos como opositores, anunciaron que la Institución de Publicidad de Prensa había detenido el flujo de anuncios y anuncios dirigidos a ellos. El coordinador de publicación del periódico Birgün, İbrahim Varlı, dice: «Se están demandando o corrigiendo todo tipo de noticias sobre la familia Erdogan más allá de una, pero algunas negaciones, y en realidad son cosas documentadas».

Continúa el juicio de Cumhuriyet

El proceso que comenzó con el arresto de 12 empleados de Cumhuriyet en el juicio de Cumhuriyet en 2016 aún continúa. Se vuelve a juzgar a 12 ex empleados con una pena de 8 años 1 mes 15 a 3 años y 9 meses. El periodista Kadri Gürsel, que estuvo detenido durante 11 meses en el marco del caso, fue absuelto en noviembre. Gürsel cree que la operación fue utilizada como una oportunidad para silenciarlo.

Por otro lado, el periodista Çiğdem Toker fue demandado por daños y perjuicios por valor de entre 1 y 1,5 millones de dólares debido a la noticia de la corrupción. Toker dice: «Esto en realidad significa ‘escribir e informar sobre esta licitación’. Y a los ojos de ese periodista, en realidad pretende intimidar a otros periodistas, especialmente a los jóvenes, que estén interesados ​​en este campo».

Hay una generación especialmente de jóvenes. Intentan ser periodistas en los medios kurdos, en los medios de oposición de izquierda, pero lo hacen en condiciones muy difíciles y su ámbito de actuación es muy limitado.