Las formas que tiene el periodismo para hacer que una marca sea exitosa o no

Al igual que a los periodistas de antes y los de ahora, estos siempre van a tener que decir cuando se trata de la marca Tous de la creadora oso Tous, Rosa oriol. Sí, de los que todos conocemos, la que se muestra de manera indefectible con su osito.

Porque todo el que sepa de moda, sabe que no hay manera de que exista una sin la otra, pues se encuentran ligados dentro de lo que se conoce como imaginario colectivo y esta es una característica que no es negativa, sino todo lo contrario.

Si bien en los medios de comunicación hay quienes se presentan como sus detractores, han de ser más los fanáticos que la defienden bien sea porque aman a los animales y su inconfundible osito es uno, o porque crecieron a la par de la marca y forma parte de su vida, sus gustos y su esencia. 

Los diseños de Tous siempre nos van a parecer tiernos, y es allí donde destaca en mayor medida uno de sus valores: la ternura. Es allí donde se vuelve simbólico el osito de peluche, en la ternura. Aunque no deja de ser un valor tan importante como cualquier otro pero Tous se encarga de reivindicar.

Si Volvo nos transmite seguridad, entonces Tous lo hace con ternura. En las redes sociales pueden encontrarse comentarios de periodistas, o de cualquiera que no tiene conocimiento del origen de este icono, incluso llegan a decir que no se trata de nada que sea original, o exclusivo de la marca, pero eso dista de de lo que realmente es Tous, y es que su oso representa la ternura; lo que se trata de un enfoque, cosa que en otras épocas quizás no tenía. 

Son muchos los que se alegran enormemente cuando es posible ver los éxitos alcanzados por la marca, tan solo por el hecho de que se encuentran enrumbados hacia un norte y ello es tan sencillo como detenerse a observar la presentación de los trabajos de branding como el de los estudiantes del postgrado de Comunicación y Periodismo de Moda 3.0 de la Barcelona School of Management-UPF.

En el mismo, los estudiantes debían elaborar un brand book en donde se tenía que incorporar un listado de siete marcas de origen español, y entre ellas obviamente se encontraba la marca Tous. La dinámica consistia en presentarlo para luego ser sometido a la crítica de los otros grupos y de los asesores.

El grupo de Tous se encargó de realizar un excelente trabajo, mediante una propuesta de marca que incluso los expertos habrían querido firmar. En cuanto a la mejor crítica, esta paradójicamente se refería a que habían reforzado su identidad en la actualidad sin tener que haber propuesto nada nuevo. Y nada más lejos de la realidad, ya que siempre la marca ha contado con material suficiente. 

De manera que no resta más que felicitar a una marca que ha dejado a un lado el desenfoque de otros tiempos, dicho por los propios medios, ya que dicho por la propia Rosa  Tous Oriol, no se trata de una marca, si esta no pasa por el corazón’. 

Si bien existe la posibilidad de que los periodistas y sus medios lleguen a encontrar propuestas de marcas que parecen mejores que la que en la actualidad tiene la marca, bien sea porque son más cortas, contundentes y memorables, TOUS esta recorriendo un camino que es recto y concreto, para viajar por él de mil formas diferentes, pero sabemos que este camino se trata del mismo, de esta manera la marca se hace relevante y consistente.