¿Para qué sirve el periodismo? La pregunta, un poco provocativa puede generar un número infinito de respuestas. Hemos optado por centrarnos en uno de ellos: cómo los periodistas pueden ser útiles como educadores. El periodista permite el acceso a la información y su contextualización. En la era de las noticias falsas, ¿es él uno de los únicos que permite esto? Entre la educación popular y la educación de la información, estamos interesados en la postura del periodista como educador.
El periodismo es parte de la educación de la sociedad, ya que es útil. Los medios y los periodistas tienen un poder importante en nuestras sociedades modernas: buscan, crean y difunden información. Sin embargo, es difícil decir que son los medios y los periodistas quienes guían los debates. Este poder permanece con la población.
Aquí vamos a definir el papel de los periodistas como actores / educadores de la educación popular. Si originalmente difundieron la información, hoy y cada vez más, deben gestionar las desviaciones y advertir al público contra la información falsa y las noticias falsas.
A pesar de su necesidad, los periodistas representan solo una pequeña parte de los actores de la educación popular. Y estos otros vectores del proceso también están desarrollando métodos basados en las mismas herramientas que los medios para educarse.
Periodista, parte de la educación popular de la sociedad
La educación popular es un concepto conmovedor que surgió durante la Era de la Ilustración. Evoluciona con las prácticas sociales y los actores que lo componen. Aquí hay una definición que dice ser general. El objetivo final de la educación popular es la mejora del sistema social y el desarrollo, la «emancipación individual y colectiva, sin depender de las estructuras tradicionales e institucionales como la familia o la escuela. .Al mejorar el sistema social, podemos, por ejemplo, conseguir una mayor movilidad socioprofesional.
Según algunas definiciones, la educación popular también incluye un elemento de interacción. Con el advenimiento de los medios digitales, la posibilidad de publicar comentarios en artículos, podemos considerar que el periodismo cumple con este criterio.
Sabiendo esto, podemos escribir que los periodistas son actores de la educación popular para la sociedad hoy más que ayer. No forman parte de los sistemas tradicionales e institucionales y permiten una mejora del sistema social, ya que proporcionan acceso a una forma de educación a través de la información que producen.
Es importante tener en cuenta que su papel ha crecido con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Anteriormente, solo una minoría de la población podía leer, por lo que el acceso a los medios estaba restringido.
Nuevas prácticas
Esta democratización de las TIC ha permitido el surgimiento de nuevas prácticas. Sin embargo, la ética de los periodistas profesionales no se respeta necesariamente. Las noticias falsas son prueba de esto.
Para combatir esto, se ha desarrollado la verificación de hechos. Esta práctica periodística implica verificar la precisión de la información presentada en los medios. Los sitios especializados en la verificación de hechos nacieron con la aparición de información falsa.