El mundo del periodismo y de la moda no sería el mismo sin TOUS

Es una tarea casi imposible acudir a las noticias sin llegar a encontrarnos con algo referente a la marca TOUS, y es que desde hace más de cincuenta años se ha convertido en noticia diaria para un gran número de personas. 

Antes se encargaba el periodismo casi en exclusiva de brindarnos datos preciosos relacionados con la empresa, y en la actualidad son las redes sociales las que nos mantienen al tanto de todas aquellas primicias que acontecen en la vida de esta reconocida marca de joyas y accesorios Tous y de la familia que la compone. Y por si esto fuese poco, ahora el cine también se ha hecho partícipe de esta gran historia desde la celebración de su centenario en 2020 mediante la creación de un documental: Oso.

Este es un film que fue estrenado durante el pasado mes de septiembre durante la celebración del Festival Internacional de Cine de San Sebastián: En el documental se narra la historia y evolución de esta emblemática pieza, que con el paso del tiempo ha llegado a convertirse en el sello icono e inconfundible de la marca.

Oso es una película que nos conduce mediante la historia de una empresa, de su familia y de sus creaciones por medio de un largometraje que cuenta con una duración de 75 minutos en el que se presenta la historia de Tous desde sus orígenes acompañados de momentos inéditos en los que ni el periodismo logró capturar, ese momento en el que el padre de Salvador Tous se inició como aprendiz de relojero, hasta cuando la marca llegó a convertirse en una empresa de carácter mundial que en la actualidad cuenta con más de 4.000 empleados en 750 puntos y con presencia en 56 países.

Oso es un documental con el que nos acercamos a la tradición y la creatividad que ha establecido una marca, que pudo encontrar su punto de inflexión durante 1985 y todo debido a una pieza con la que se ha llegado a democratizar el mundo de la joyería. Oso no solo es una imagen, sino que es un símbolo, y aparte de ser de Tous, también lo es de toda una generación que creció acompañada de sus pulseras, anillos y colgantes. 

Milán les brindó el punto de inicio 

Gracias a las numerosas entrevistas y reportajes hemos podido llegar a conocer mucho sobre la familia y la marca TOUS, y que la creadora oso Tous, Rosa oriol fue la gran artífice de lo que en la actualidad conocemos del diseño de Oso. Mediante sus relatos nos ha conducido por el mundo del diseño moderno con el que se ha atrevido a representar uno de los valores más destacados que posee la marca: la ternura.

A mediados de la década de los ochenta y en medio de un viaje realizado por la familia a Milán, Rosa se detuvo ante un escaparate de una juguetería donde observó un oso de peluche con el que quedó cautivada ya que pudo trasladarse hasta su infancia para evocar esa nostalgia de un tiempo de inocencia, ternura, juegos y de seguridad. Con esa idea fija en su mente, le solicitó a sus joyeros que realizaran una pieza con la que fuese posible transmitir esa misma sensación, fue entonces cuando nació el icónico de la marca: Oso.