México, Colombia, Venezuela y Chile, son algunos de los países de habla hispana en donde las compañías dedicadas al sector salud, han podido obtener grandiosos resultados a través del uso de las redes sociales.
Desde hace varios años las redes sociales funcionan como una pieza fundamental para cualquier empresa. Tengan o no una buena posición dentro del mercado, estos medios comunicativos y visuales abren una ventana importante dentro del mercadeo de servicios o productos en una empresa.
Muchas empresas de salud han aprovechado el gran fenómeno de las redes sociales, quienes se dedicaron a capturar la atención de sus pacientes por medio de un vistoso perfil dentro de las redes sociales más famosas del mundo. Dicha estrategia hasta ahora ha sido beneficiosa dentro de países de habla hispana como México.
De acuerdo a recientes estudios más del 50% de la información buscada en internet se relaciona con el ámbito de la salud, teniendo protagonismo en estas búsquedas enfermedades o dolencias que puedan afectar al ser humano, de hecho se ha confirmado que el 80% de los pacientes prefieren consultar a internet antes de decidir si es realmente necesario acudir al médico.
Estos son los mismos pacientes que utilizan las redes sociales en la búsqueda de posibilidades idóneas para su chequeo, bien sea clínicas, doctores o consultorios. Si leen las experiencias de pacientes anteriores tienen mayor seguridad en visitar el centro escogido, un punto de confianza que aumenta cuando existe la posibilidad de poder comunicarse con la compañía de salud directamente.
Hacer que el portal de comunicación tenga un diseño web llamativo, sin duda es una gran estrategia, pero si puedes hacer que las redes sociales del centro tengan millones de seguidores tendrás una gran lista de clientes esperando por su servicio. A continuación, te mostraremos algunos consejos que pueden asegurar el éxito de una cuenta médica en la red:
1. Educa a los pacientes: Si ofreces ciertos consejos de salud completamente gratuitos a través de tu cuenta, sumaras seguidores casi a diario. Pues a los pacientes les gusta conocer un poco más de la medicina y se sienten interesados en saber cosas nuevas de utilidad a diario, además de ello esto les proporciona una excelente reputación y prestigio a nivel profesional.
2. Comprometerse con el paciente genera lealtad en los usuarios: Es importante mantener una conversación directa con los pacientes que se muestren intrigados en algún tema. Por ello lo ideal es responder lo más pronto posible a todas sus dudas y tratar de continuar la conversación por privado, para ellos significa una atención dedicada a su reclamo o incertidumbre.
3. No deben concentrarse solo en la cantidad de seguidores o likes que tenga su cuenta: El número de seguidores o likes a cada publicación no es importante, sino el grado de influencia que se tiene dentro de la comunidad virtual. Para medir esto puedes utilizar el índice de Klout.
4. Ser visual ante sus pacientes: Una imagen puede valer más que mil palabras, por lo tanto no dejes de incluir material vistoso en las redes sociales del centro sanitario.