El periodismo freelance es una carrera que se ha generalizado en nuestro país y parece atractiva para muchas personas por razones como no trabajar con otra persona o ser su propio jefe. Por supuesto, estas ventajas tienen muchas dificultades y aspectos que requieren un esfuerzo adicional.
Si acaba de comenzar a trabajar como periodista independiente por alguna razón o está planificando su carrera en esta dirección, traté de recopilar cosas para las que debería estar preparado.
La independencia viene con responsabilidad
Uno de los puntos más atractivos de trabajar por cuenta propia y no estar afiliado a una institución es no rendir cuentas a nadie más que a ti mismo de cómo, dónde y cuándo haces tu trabajo, y poder establecer tus propias reglas.
Pero para una carrera duradera, también debes ser jefe. Tienes que asegurarte de que todo esté a tiempo y todo esté en orden. Porque no es suficiente escribir tus noticias y artículos mientras trabajas como autónomo. Serás la única persona que se ocupará de cuestiones como la gestión, la burocracia y la contabilidad.
Tienes que asegurarte de que todo va según las reglas y de que no has olvidado un detalle que pueda causarte dolor de cabeza en el futuro. Por lo tanto, es útil saber que ahora son parte de su negocio al configurar su pedido.
A medida que avanza en su carrera, puede encontrar editores que le soliciten trabajos regulares o contratar una agencia de redacción de acuerdo con la dirección de su carrera, pero debe administrar todo esto durante mucho tiempo.
En este punto, aumenta la importancia de establecer una relación profesional, trazando los límites de esta relación y contratos. Si no puede hacer esto, es posible que se encuentre contemplando los pagos prometidos pero no venideros, los trabajos solicitados a pesar de la falta de un contrato y cómo pagar el alquiler y las facturas.
Libertad de expresión y sujeto
Si usted es periodista o escritor, se está alimentando constantemente de diferentes fuentes y temas, y probablemente esté interesado en múltiples temas. A veces puedes pensar en una buena idea fuera de los temas que escribes habitualmente, o sientes que una nueva idea que te viene a la mente no se ajusta al formato que siempre usas y sería mejor expresarla de otra manera.
O es posible que desee hacer un trabajo más importante en un tema que realmente le importa de lo que siempre lo hace. Aquí, el trabajo autónomo le brinda la oportunidad de tomar decisiones y experimentar más libremente sobre estos temas.
Esta libertad también fortalecerá económicamente su carrera. Cuando no te limitas, te desarrollas y produces en diferentes áreas, puedes tener muchas y variadas fuentes de ingresos y llegar a un punto más cómodo económicamente. Además, ser un periodista autónomo no solo significa que esta diversidad permanece dentro del periodismo. Puedes escribir ficción, consultar y componer música.