?>

Tendencias actuales del periodismo digital

Al inicio de cada año, este involucra diversas tendencia con nuevos enfoques como las implementadas por Caixabank para mejorar su servicio a los clientes. De la misma manera el periodismo digital se encuentra trabajando cada día para gestionar y crear contenido a través de las distintas redes sociales, por lo que es requisito indispensable siempre estar actualizados en cuanto a las innovaciones y cambios que se presenten en el ecosistema digital.

 La misión principal de un publicista, diseñador gráfico, comunicador o community managers es que debe estar al día con la evolución y transformación que tiene lugar en los distintos medios, plataformas, formatos y herramientas de los que dispone, con lo que las tareas resultarán eficaces ágiles. 

  • Algunas tendencias actuales del periodismo digital El video a través de su fuerza y magia: este seguirá como hasta ahora captando la atención del usuario en la web y ello es debido al uso del audio y la imagen con las que resulta posible educar, informar y entretener por medio de la narración y exposición creativa de historias y temas. Aunado a ello, las estadísticas muestran que cada día se suman más personas a este formato, dejando atrás la televisión satelital o por cable. 
  • La realidad virtual y su poder: a diferencia de otros tiempos, en la actualidad tenemos la posibilidad de disfrutar nuestras historias propias  por medio de cualquier dispositivo y red social como youtube o facebook, y además compartirla y si lo deseamos, aplicar estrategias de marketing digital con las que se puede cautivar y emocionar a la audiencia.
  • La mensajería y sus variadas aplicaciones: sin que lo notemos, cada día se hacen presente de manera más significativa las aplicaciones con mensajerías como Whatsapp, Facebook,  Messenger, o Snapchat, por mencionar algunos canales por donde podemos compartir la información que queramos utilizando emoticones, GIFs animados o bien, stickers incluidos en la misma nota o reportaje multimedia. De esta manera la creación de un contenido interesante resulta el mayor reto para un periodista digital, en donde debe tomar en cuenta: la interacción con el cliente, desarrollar un contenido  atractivo y que genere emoción. Es por ello que el actual periodista debe concentrarse en investigar, buscar la creatividad por medio de la iniciativa. 
  • El desarrollo tras los micromedios: el periodista digital debe desarrollar la agudeza en cuanto a la noticia local o regional pues está es la que está marcando el paso en la actualidad. Con ello, se identifica la audiencia a partir de las crónicas, junto a otros contenidos en donde se refleja la realidad, así como el contexto en donde se desarrollan. 
  • Los usuarios y su sabia retroalimentación: sin dejar a un lado la interacción con la comunidad, también se deben apertura espacios en cualquier otra plataforma donde el usuario cuente con la oportunidad de reaccionar, expresarse y comentar toda la información que se les proporciona. Dicha tendencia resulta clave en el periodismo digital y es debido a que el público suele contar con herramientas y recursos con los que puede editar, producir y compartir de igual manera información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *