¿Son la publicidad y el periodismo responsables de la fama de una marca como Tous?

Pensemos un momento en las joyas que nos ofrece Alba Tous a través de la marca Tous, quienes no sólo usan el periodismo, la publicidad y las fotografías a su favor, sino que además se han dedicado a construir una historia y eso lo han demostrado mediante su documental OSO. 

Para lograrlo, tomaron como punto de referencia el año 1985, cuando la madre de alba Tous, Rosa quien es el rostro fotografiado y mediático de la familia Tous, retorno de Milán trayendo un osito de peluche, siendo este un elemento que le sirvió de inspiración para lograr la creación de lo que actualmente ha logrado vender más de 50 millones de osos.

El Oso es un emblema que desde su origen ha sido amado y odiado en partes iguales, pero que en la actualidad representa el símbolo del éxito de la familia de joyeros oriundos de Manresa quienes construyeron una empresa global. Es importante destacar, que el oso siempre ha sido su imagen y aparte de ello, el centro de sus campañas publicitarias y de diseño, incluso después de la crisis vivida a causa de una denuncia que finalmente fue archivada.

En el transcurso del 2020 Tous alcanzó su primer siglo de vida, siendo esta la razón por la que la marca hizo del conocimiento público su historia, y en esta oportunidad no por medio de fotos o publicidad, sino a través de un documental de 70 minutos titulado: «OSO»; este largometraje estuvo dirigido por Amanda Sans, desarrollado como un proyecto de UM Studios, que es la unidad especializada en contenidos de la agencia UM (IPG Mediabrands), de la mano con The Mediapro Studio.

Para el desarrollo del documental se trabajó durante un año en manos de un equipo de 25 personas, mientras era rodado en Japón, México, India y España. En dicho documental los espectadores cuentan con la posibilidad de conocer imágenes que son inéditas y del archivo personal de la familia en las que se muestra este inigualable caso de éxito en el que se convirtió la familia de joyeros de Manresa.

“Hemos formado un equipo de más de 25 personas que durante un año ha rodado por 3 continentes para crear una pieza perdurable, cinematográfica, cercana, inspiradora y honesta. ‘OSO’ es 100% contenido, un contenido que no tiene nada que envidiar al resto de producciones que ofrecen las plataformas y medios generalistas. 

Un contenido que acercará la marca por el mundo a sus seguidores, pero también detractores, desde una perspectiva diferente y única”. De este modo lo destacó Alfonso García-Valenzuela, quien es el chief innovation officer de IPG Mediabrands, pero además el productor ejecutivo del documental quien lideró el proyecto desde su fase inicial.

“Descubrimos que teníamos el ingrediente principal de un buen contenido: una maravillosa y desconocida historia. Es una historia de éxito, superación y esfuerzo; la historia de una familia, con una gran protagonista que cambió para siempre el mundo de la joyería.

Pero no es fácil abrir de par en par las puertas de la empresa y de la familia para enseñar lo que nunca se ha visto, y todo ha sido posible gracias a la valentía y honestidad de Tous”, señaló.

Para lograr el documental, este fue compaginado con el presente y el pasado envuelto en una narrativa apoyada, sobre todo, en la familia como base a fin de poder contar la historia de Tous enfocada hacia los hitos que han definido su éxito: los cuatro relevos generacionales, con una nueva generación preparándose para incorporarse a la firma; el nacimiento de la “joyería democrática”.