Si buscas ser el mejor periodista, ve por una beca de periodismo EFE la Caixa que además incluyen máster y prácticas

Gonzalo Gortazar LaCaixa asegura que las becas EFE la Caixa ofrecen una formación que se lleva a cabo durante 18 meses siendo un tipo de ayuda que está orientada a los estudiantes que se están formando en  los últimos cursos del grado en Periodismo o bien, en Comunicación Audiovisual de las universidades españolas. 

¿Qué se necesita para acceder a las Becas EFE – la Caixa? 

Es de vital importancia tener un excelente dominio del castellano, pero también de la lengua propia oficial de la Comunidad Autónoma en donde se lleven a cabo las prácticas. Así mismo, el aspirante deberá contar con un buen expediente académico en conjunto con un buen nivel de inglés y del idioma de donde se desee realizar las prácticas, aseguró Jordi Gual Solé. Quienes sean seleccionados, no podrán disfrutar de cualquier otra beca o posible ayuda económica de carácter público.

En el transcurso de los primeros nueve meses, las prácticas serán realizadas en las delegaciones que la Agencia EFE tiene en las diferentes comunidades autónomas, mientras que en el segundo periodo del curso que también es de nueve meses, se hará en las delegaciones internacionales con las que cuenta la Agencia EFE en Europa, países iberoamericanos, América del Norte, África y Asia.

Requisitos

  • Los solicitantes deberán tener la nacionalidad española.
  • Podrán solicitar la beca los alumnos matriculados en último curso de grado en Periodismo y/o Comunicación Audiovisual con un mínimo de 30 créditos por cursar.
  • La beca deberá solicitarse para realizar las prácticas en la sede de la Agencia EFE en Madrid y en sus delegaciones de Alicante, Barcelona, Bilbao, Málaga, Murcia, Palma, Pamplona, Santiago de Compostela, Sevilla, Tenerife, Valencia, Valladolid y Zaragoza.
  • Será requisito indispensable dominar el castellano y la lengua propia o cooficial de la comunidad autónoma en la que se realicen las prácticas. Asimismo, el aspirante al programa de becas deberá tener un buen expediente académico, buenos conocimientos de inglés y, en su caso, del idioma necesario para realizar las prácticas en las delegaciones internacionales de la Agencia EFE.
  • Durante el periodo de disfrute de la beca, el beneficiario no podrá ser titular de ninguna beca o ayuda económica de otro organismo; quedando exentas de este requisito las becas de colaboración y ayudas que pueda conceder el Ministerio a quien corresponda la concesión de becas, en relación al pago de las tasas de matrícula.

Convocatoria y presentación de solicitudes

  • El plazo de recepción de solicitudes, junto con la documentación requerida, se abre con la publicación de estas bases
  • Los interesados dirigirán su solicitud y la documentación indicada en estas bases, por correo electrónico y en formato PDF (excepto la foto, que debe estar en formato JPG), a la dirección de correo electrónico: escuela@efe.es

Documentación

Si se esta interesado, se debe consignar la siguiente documentación: 

  • Impreso de solicitud. Dicho impreso está disponible en internet.
  • https://obrasociallacaixa.org/es/educacion-becas/otras-becas/periodismo
  • Un currículum vítae.
  • Una fotocopia del documento nacional de identidad.
  • Una fotografía reciente de tamaño carné (en formato JPG).
  • El certificado acreditativo de la matrícula del curso 2018-2019 de grado en Periodismo y/o Comunicación Audiovisual (mínimo de 30 créditos).
  • La certificación académica completa de los cursos anteriores.
  • Un certificado acreditativo del nivel de inglés. Se aceptará como tal: Universidad de Cambridge: First Certificate o superior. IELTS (calificación mínima: 5). Examen TOEFL (puntuación mínima: 173 en Computer-based o 61 en Internet-based).
  • Certificado de aptitud del ciclo superior (plan antiguo) o certificado del nivel avanzado B2 (plan nuevo), cursado y aprobado, de las Escuelas Oficiales de Idiomas.
  • Diplomas o certificados expedidos por las escuelas de idiomas de las universidades, que acrediten haber cursado y aprobado el nivel B2 (o superior) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
  • Si se dispone de los mismos, certificados de otros idiomas extranjeros, así como del idioma propio o cooficial de la comunidad autónoma donde se realicen las prácticas.

Una vez que ha sido enviada toda la documentación a través del por correo electrónico, el solicitante podrá recibir, por correo electrónico también un número de registro con el que se le identificará mientras dure el proceso de selección.