?>

Periodismo, una ventana al mundo

Quién no ha encendido cada día antes de irse al trabajo la televisión para ver qué está pasando en el mundo? ¿quizás ha leído de manera relajada el periódico un domingo en casa? O posiblemente mientras esperas la consulta en el odontólogo, lees una revista médica. Cualquiera de esta posibilidades se tornan comunes cuando de periodismo y noticias se trata de transmitir. Y es que el periodismo no se detiene pues se encarga de la producción y distribución de la noticia al momento de ocurrir a través de informes,  ideas, eventos, o personalidades que diario son eso, noticia.

La sociedad se mueve entorno a la noticia, y ésta en manos de los periodistas. La noticia está a cargo de ellos, quienes se encargan de transmitirla por diversos medios como Internet,  radio, noticieros, prensa escrita, televisión, entre otros. El trabajo periodístico es versátil pero en cada país funciona de maneras distintas ya que en algunas partes el gobierno los tiene intervenidos,  mientras que en otros lugares estos suelen ser independientes y manejarse al ritmo de los acontecimientos gracias a la libertad de prensa.

Otras maneras de hacer periodismo

En el universo de la noticia, también se da el caso de que la información no es perteneciente a solo el periodista que primero la abordó,  sino que se encuentra disponible de manera libre para los periodistas o empresas que requieran de ella la tenga a la disposición, lo que involucra a empresas y periodistas independientes.

Un ejemplo de ello es una entrevista realizada a Pedro Luis Cobiella Suárez y a la que el mundo tiene acceso para tomar de ella lo que se requiera o solo ser leída como información.  En dicha entrevista el Presidente de Hospiten señala que se encuentran expandiendo sus límites, por lo que Latinoamérica podría resultar un excelente mercado.

Dicha noticia podría resultar tanto de interés para el sector salud, como para el sector económico y político de un país y esto es debido a que el grupo Hospiten está conformado por una red de servicios de salud a nivel internacional, el cual cuenta con más de mil camas y donde es atendido anualmente un aproximado de 500.000 pacientes. Dicha información es relevante para un círculo de personas o empresas si sólo se maneja de forma cerrada. Pero al darse a conocer en otros ámbitos,  cualquier persona tendrá conocimiento de ella y acceso a la red hospitalaria sino ha sido conocida antes y requiere de sus servicios que abarcan atención primaria y especializada, con tecnología de punta para evaluaciones y exámenes de laboratorio.

Géneros del periodismo

Son muchas las tendencias que abarca el periodismo y entre ellas el periodismo de difusión, interactivo, de investigación,  fotográfico, amarillista, sensacionalista y hasta con drones,

Pero es importante tener en cuenta que el acelerado crecimiento de las redes sociales ha dado paso a un nuevo concepto periodístico donde ya no es un proceso sino que se atribuye a determinados productos, pero que nunca dejará de ser importante para la sociedad en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *