Periodismo para los más pequeños

Cuando aun son bebes, los padres solemos echar mano de todo lo posible para estar vigilantes a los movimientos de nuestros bebes, incluso hay quienes usan los vigilabebés con cámaras hasta que sus hijos van a la escuela. pero llega un momento en el que debemos dejarlos volar por su pensamiento independiente, donde algunos de ellos deciden incorporarse al mundo de la producción de noticias, y con ello convertirse en jóvenes lectores.

Hagamos memoria, y tratemos de recordar nuestro primer contacto con el periodismo, esa primera vez que abrimos un periódico impreso, o que quizás nos detuvimos a ver algún noticiario en la televisión, y que fue lo que mayor impacto nos causó. Y es que en su mayoría, estos recuerdos en las personas se remontan a su infancia, por lo que se puede inferir que los niños realmente son parte de esa audiencia con la que cuenta el periodismo, aunque quienes se encuentran a cargo de su producción, rara vez lo toman en consideración.

Tanto los niños, como los adolescentes cuentan con la capacidad de mantener contacto con el periodismo, del mismo modo que lo hacen las demás personas, solo que el entorno y tampoco los periodistas lo notan. De acuerdo a la investigadora Juliana Doretto, quien es especialista en medios, periodismo e infancia, los niños suelen prestar atención a la televisión y también se detienen a escuchar las noticias en la radio. De este modo, su consumo de noticias pasa a ser muy similar al nuestro, sólo que somos nosotros los que no hablamos al respecto con ellos.

Desde hace mucho tiempo, dentro de los periódicos se han encartado suplementos infantiles los cuales se convirtieron en la puerta de entrada de los niños al periodismo impreso, pero sobre todo, el espacio idóneo para el desarrollo del periodismo infantil y juvenil. Dichos suplementos, cada día dejan de hacer presencia, lo que solo muestra un síntoma de la verdadera crisis de los impresos, ello de la poca importancia que se le da al público infantil a manos del periodismo profesional. En este sentido, ella también afirmó que suele ser frecuente que los periodistas consideren al periodismo para niños algo de poca importancia.

No se debe dejar de un lado que, el periodismo infantil esta dentro de todos los cánones en los que esta basado el periodismo como es entendido en la actualidad. En la actualidad se investiga, se aplican distintas técnicas periodísticas, ya que se cuenta con un método de investigación se igual estructura que otras esferas periodísticas, por lo que la diferencia entre el periodismo para adultos y el infantil es solo el público objetivo. Para poder dirigirse a ese público lector, se hace necesario pensar en diversas temáticas que tengan sentido para ellos, de esta manera, se deben abordar asuntos y problemáticas que se conformen como parte de la cotidianeidad de los niños y de los adolescentes.

En la mayoría de los casos, los periódicos dejan contener los suplementos a fin de ahorrar sus costos y también por la carencia de anunciantes.