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Periodismo en la era digital

En un mundo constantemente cambiante y globalizado que permite que las nuevas tecnologías se incorporen en todos los ámbitos, como por ejemplo en los procesos de iluminación cultivo interior de marihuana, en las actividades educativas, médicas e incluso en el periodismo.

Este último está sufriendo una reconversión producto de la inclusión de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, dando paso a lo que hoy en día se conoce como periodismo digital. Su proceso de transformación se ha desarrollado en poco más de una década; sin embargo, en un periodo de tiempo relativamente corto ha desplazado a la prensa escrita y distribuida en formato de papel, posicionándose de forma satisfactoria dentro del espectro comunicativo como uno de los medios de comunicación de mayor referencia y difusión.

Elementos contentivos del periodismo digital

Dentro del dinamismo que reviste el periodismo digital, se establecen cuatro elementos característicos de este nuevo formato de comunicación, siendo estas: la hipertextualidad, la interactividad, la multimedialidad y la frecuencia de actualización.

La hipertextualidad: Esta característica permite a los lectores la posibilidad de hacer mucho más amplia la búsqueda de información, permite la contextualización de la noticia y de esta, siendo en este sentido, el lector quien decide hasta dónde será el nivel de profundización del tema en cuestión.

La interactividad: Característica que permite un feedback entre emisor y receptor en tiempo real, permitiendo dotar no solamente al medio de dinamismo, sino que también da la la alternativa al lector de interactuar generando una cercanía con el periodista. Otra de las bondades de esta característica, es que permite al lector sugerir, opinar, preguntar o incorporar información de forma crítica

La multimedialidad: Siendo otra característica que potencia el periodismo digital, permite que desaparezcan las barreras que existen en los distintos géneros periodísticos, así como las herramientas que dan apoyo a los textos, permitiendo su complementación y apoyándose en el empleo del elemento audiovisual para la difusión de la información.

La frecuencia de actualización:  se trata de una característica que permite la continuidad de la información, y de esta manera el lector no requerir esperar al menos una jornada para tener conocimiento de algún tema con la mayor precisión y profundidad con lo ocurrido el día anterior o en pocas horas. Bajo esta característica, en la actualidad el periodismo digital permite el suministro de información de manera constante e ininterrumpida. Por lo tanto, el contenido de la información se va actualizando y los nuevos giros informativos permiten complementar o sustituir lo descrito en tomas anteriores

Impacto del internet en el periodismo digital

En los últimos años, el auge del internet ha repercutido de manera positiva en la masificación y distribución de información, generando un crecimiento importante en la aparición de diarios y publicaciones digitales. Si a esto se le suma el protagonismo y incremento sostenido de las redes sociales que al combinarse con la prensa, se convierten en un elemento mediático de gran poder dando un apoyo a la trasmisión de información en tiempo real. Facebook y Twitter se han convertido en las redes sociales con el poder de la instantaneidad, facilitando una frecuencia de actualización y de inmediatez en la masificación y difusión de información.

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