?>

Periodismo bajo nuevo modelo de financiamiento colectivo

Actualmente el modelo de financiamiento colectivo por medio de numerosas donaciones, ya no se encuentra limitado solamente a los proyectos tecnológicos de vanguardia como las startups, pues ahora el mundo del periodismo también se encuentra incorporado, debido a las limitaciones de este actual molde publicitario un poco más concentrado. Muchos periódicos corporativos como el británico The Guardian, ya no cobran por el acceso a su contenido, lo que sugiere a los lectores un excelente aporte financiero permanente o tal vez realizar donaciones importantes cada cierto tiempo.  

Para llevar este modelo a cabo el periódico The Guardian amplió su modelo de donaciones, para ello ha establecido una excelente organización que no posee fines de lucro, para así conseguir donaciones de cada parte del mundo, así pues seguir financiando todas sus actividades periodísticas, con esta estrategia ya se ha logrado reunir al menos un millón de dólares, dedicadas a diversas fundaciones filantrópicas. De acuerdo a una investigación ejecutada por el periódico The Marker, ha revelado que el porcentaje de ingresos exclusivo por donaciones a los The Guardian es una cifra baja pero aún así bastante significativa, por un valor total de 4.9 millones de 276 millones de dólares como ingresos totales.  

Por otra parte el famoso periódico estadounidense llamado The New York Times, ha recurrido al modelo de donaciones implementado por The Guardians, todo el dinero recaudado fue dirigido especialmente a una organización sin fines de lucro, con la finalidad de obtener el financiamiento por medio de todas las fundaciones filantrópicas, para ello dirigentes del New York Times admite que si este innovador modelo de donaciones da sus frutos, el periódico podrá impulsar la formación de una generación nueva de periodistas. Sin nisiquiera un modelo de donaciones, cada vez van a ser más los medios de comunicaciones en todo el mundo que se basan en el aporte directo proveniente de sus lectores, quienes están convencidos de que este modelo puede financiar por completo la producción de un contenido de excelente calidad.

De acuerdo a una investigación de la consultora norteamericana Pew ha revelado todos los periódicos de Estados Unidos de gran cobertura, tales como: Wall Street Journal, Chicago Tribune, The New York Times, quienes han logrado registrar un gran aumento de suscriptores digitales durante el año pasado, además de que se han declarado organismos ambientalistas al contratar luz de medios ecológicos o de pensamiento verde.

En consecuencia de la pérdida de popularidad en los periódicos impresos, se ha disminuido un poco el nivel de ingresos que poseen las empresas encargadas de producirlas, además de que ha reducido todos los ingresos que provienen del área de publicidad, sin embargo, ahora con esta técnica la migración digital compensa de manera ligera a esta clase de pérdidas. Un periódico español importante llamado Aurora no significa un caso omiso a esta nueva tendencia, la cual para sobrevivir ha decidido incorporarse a la web y convertirse en una iniciativa independiente, siendo entonces un medio escrito en castellano que mantiene el privilegio de conocer todo lo que pasa en Israel y Oriente Medio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *