Libros más famosos

Cuando piensas en imprimir libro de autores famosos, a través de un proceso de evolución constante la historia del pensamiento humano y sus derivaciones, bien sean analíticas como creativas, metafísicas o ideológicas  se han mostrado y no habrían podido ser entendidas sin los grandes textos que durante cada etapa histórica, han dado lugar a las principales corrientes de esos pensamientos o han marcado sus tendencias dominantes. 

Las que a continuación nombraremos, son obras que han ejercido una influencia multilateral y cuya vigencia como modelos del pensamiento o de la representación de la realidad ha permanecido en el tiempo más allá de su impacto inicial, por lo que han terminado incidiendo de manera significativa en el rumbo de la historia y también en el cuerpo del conocimiento de la humanidad. 

Diálogos, de Platón (siglo IV a.C.). Este es conocido como uno de los cimientos de la cultura occidental. De manera que, toda la filosofía desarrollada posteriormente en Europa ha surgido de dicha obra, la del discípulo de Sócrates, pero llamar «libro» a los Diálogos no resulta algo exacto ya que se trata de 36 textos que se publican habitualmente en 9 volúmenes. Este es un libro que marcó una gran influencia en Aristóteles, San Agustín y también dentro de la psicología, la ética, la estética, la política o la ciencia.

La Biblia, 750 a.C.-110). Aparte de la gran influencia del Corán hablando de los libros religiosos, la Biblia es el que más ha modificado la faz del planeta. Ha funcionado como la base de dos de las grandes iglesias monoteístas, es decir, el judaísmo y cristianismo, erradicó el paganismo del Imperio Romano y además ha llegado a ser el primer libro impreso –Biblia de Gutenberg (1454)– sin dejar de mencionar que es el más traducido y vendido (6 000 millones de copias).

Carta Magna de Juan I de Inglaterra (1215). Aunque parezca algo insólito, la piedra fundacional de la democracia moderna y el constitucionalismo es un documento elaborado durante la Inglaterra medieval al que los nobles obligaron a firmar al rey –Juan sin Tierra– con la finalidad de limitar su poder. Este se trata de un libro de donde surge el habeas corpus (para evitar arrestos arbitrarios), la separación de Iglesia y Estado, entre muchas más premisas. 

El Príncipe, de Nicolás Maquiavelo (1532). Este es el tratado de la teoría política por excelencia del Renacimiento, y su influencia ha ido más allá de su época por lo que hoy continúa siendo reconocido como una obra fundamental en referencia a la naturaleza del poder, la oposición entre autoritarismo y liberalismo, etc.

Obras completas, de William Shakespeare (1594-1634). El bardo de Stratford-upon-Avon ha sido considerado como el escritor más relevante de la lengua inglesa, pero además, uno de los más influyentes dentro de la literatura universal. Sus obras dramáticas –entre las más famosas, Macbeth, Hamlet, Otelo, Julio César o Romeo y Julieta– se han escenificado, siendo estudiadas, adaptadas y redescubiertas en multitud de ocasiones.

Principios matemáticos de filosofía natural, de Isaac Newton (1687). También es conocido como Principia, y se ha considerado por muchos como la obra científica más influyente de la historia. La misma contiene las tres famosas leyes del movimiento ‒base de la mecánica clásica‒, la ley de la gravitación universal y una derivación de las leyes de Kepler relacionadas con el movimiento de los planetas.