La marca Tous y su secreto de marketing

Un ejemplo de las empresas familiares que funcionan con los principales pilares de las economías de algunos países podemos encontrarla en España, en donde un 89% de sus empresas son de carácter familiar.

El crecimiento de dichas empresas familiares ha venido siendo estudiado por la literatura lo que ha permitido conocer de cerca su crecimiento pues las mismas reflejan que se trata de una cuestión compleja, gracias a las características que son propias de las empresas de carácter familiar.

Así mismo, presentan ciertas dificultades al momento de llevar a cabo las diferentes estrategias de internacionalización y que resultan adecuadas para lograr sobrevivir y ser transmitidas a las generaciones subsecuentes.  

En tal sentido, tener un amplio conocimiento de como ha sido el crecimiento de la marca Tous, principalmente por medio de su estrategia de internacionalización, y de como esta empresa ha sido capaz de superar sus debilidades presentadas.

Por ser una empresa familiar aprovecha sus fortalezas de llegar a estar presente en los cinco continentes, implementando diversas estrategias al momento de penetrar en dichos mercados, ha resultado un ejemplo cuando se piensa en que una empresa familiar no se encuentra reñido con el crecimiento y el encontrarse presente en gran cantidad de lugares a nivel mundial. 

De esta manera lo expone Rosa Tous, quien es representante comercial de Tous. Mejor ser pionero, que decantarse por un mercado saturado. Con esta frase ha resumido gran parte de su filosofía, con la que revela la estrategia que ha seguido la compañía a fin de poder construir una red de más de 700 puntos de venta, y un 63% de ellos se encuentra localizado en el extranjero.

Esta es una empresa que dio inicio a su proceso de internacionalización para el año  1996, y desde entonces no ha dejado de entrar en todos los continentes estando presente en más de 50 países. Es conocido que las últimas conquistas realizadas por Tous involucran a Kuwait y Corea del Sur, siendo estos mercados donde ha entrado desde el 2018.

Aun cuando los números son los que ofrecen gran contundencia, el camino que ha seguido la compañía no se ha encontrado exento de dificultades, pues incluso en 2011 llegó a cerrar su tienda de Regent Street, en Londres, la misma se mantenía en operaciones desde 2008. Este fue un cierre que significó la salida de Tous de Reino Unido.

“Una marca está lista para ir más allá de su mercado internacional, en cuanto sepa que tiene una propuesta de valor diferenciada”. Soler-Duffo sostiene que la internacionalización se trata de un reto un tanto complicado y con un costo elevado para todas las empresas que, cuantos más cimientos tengan, mucho mejor será para emprender su aventura dentro de los mercados exteriores.

Del mismo modo, acota: “Una marca está lista para ir más allá de su mercado internacional en cuanto sepa que tiene una propuesta de valor diferenciada con capacidad de interesar a consumidores globales”, dice Soler-Duffo. “También debe tener un claro plan de ejecución”.