La literatura y el periodismo gráfico se ven beneficiados nuevamente gracias a la Obra Social la Caixa y Fundación Manuel Alcántara

Las dos instituciones renovaron por cuarto año consecutivo su compromiso enfocado hacia el desarrollo de dos proyectos relevantes en Málaga: la cuarta edición de los talleres de Literatura en las Aulas:  Piensa+Redacta+Publica y el III Certamen Nacional ‘ELGAR’ de Viñetas Periodísticas. Una vez realizada la renovación de dicho convenio de colaboración se dio continuidad a la labor que se venía desarrollando hasta ahora al realizar actividades con el fin de fomentar la cultura entre los jóvenes.

Y es que ya se ha hecho una constante en la sede central de CaixaBank ubicada en Málaga la renovación del convenio de colaboración para 2019-2020 entre Obra Social “la Caixa” y Fundación Manuel Alcántara. En tal acto intervinieron: Juan Ignacio Zafra, quien es el director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental y Murcia, acompañado de Antonio Pedraza, presidente de la Fundación Manuel Alcántara y Juan Antonio Alcaraz Garcia. Las dos instituciones se comprometieron en actuar de forma mancomunada a fin de poner en marcha dos importantes proyectos en los que se fomente la literatura dentro de las aulas, se promocione la expresión escrita, el articulismo juvenil y el periodismo gráfico dentro de la provincia de Málaga.

Para la Obra Social “la Caixa” y la Fundación Manuel Alcántara se trata de la cuarta edición de Piensa+Redacta+Publica, siendo esta la continuación de un proyecto que se echó a andar en 2016 dentro de los centros educativos de la provincia de Málaga y que durante los siguientes años ha contado con la participación de más de 3.500 estudiantes de 36 centros educativos.

Con respecto a los talleres, estos tienen la finalidad de fomentar y despertar las vocaciones literarias y mejorar la expresión escrita, de este modo se encuentran dirigidos al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachiller de los Centros Educativos de Málaga. En la edición que fue objeto del más reciente convenio se amplió de manera considerable la cobertura de los talleres, abarcando así a la provincia de Málaga, Campo de Gibraltar, provincia de Granada, Ceuta y Melilla.

La culminación del proyecto pedagógico se realiza con un concurso de redacción periodística abierto dirigido a toda la comunidad educativa, donde se premia a los 3 artículos de opinión que contengan mayor calidad literaria.

En esta edición y como una novedad, se creó el portal www.escueladecolumnismo.manuelalcantara.org con la idea de que, tanto estudiantes como centros tengan la posibilidad de consultar diversos recursos pedagógicos y de este modo poder presentar los trabajos a concurso.

La Obra Social “la Caixa” nuevamente colaboró con el ‘III Certamen Nacional ‘ELGAR’ de Viñetas Periodísticas’ en compañía de la Fundación Manuel Alcántara y a la Asociación de la Prensa de Málaga (APM). Para esta actividad su objetivo fue poner en alto el valor de la viñeta periodística como una expresión del género periodístico de opinión; pero además, reconocer, premiar y difundir la labor que llevan a cabo los profesionales que se dedican a dicho género.