La asociación periodística otorga el premio ‘Secante’

El periodismo se encuentra estrechamente influenciado por el comportamiento de los medios, es por ello que se requiere que los mismos sean pluralistas, independientes y libres, y de esta manera se pueda lograr un periodismo objetivo y bastante profesional, que además sea creíble y sostenible por sí solo. En el caso de los medios privados, en su mayoría el apoyo con el que cuentan proviene del incremento del mercado con el cual pueden coexistir y de la misma manera crecer, aunque en muchos sitios ello se ha visto cercenado gracias a la crisis económica y financiera que tuvo lugar desde el 2007.

En lo que respecta a los medios periodísticos de servicio público, se puede notar que cuentan con más autonomía al menos en lo referente a los contenidos que pueden dirigir hacia el mercado, y ello se debe a que han descubierto que los gobiernos centrales no se encuentran tan dispuestos a financiarlos, aunque ello pueda conllevar un gran papel en el desarrollo social. afortunadamente el trabajo del periodista nunca ha mermado, sino que es posiblemente el gran responsable de cierta parte del desarrollo de las sociedades.

De esta manera, es que se premia a modo de estímulo que enaltece el trabajo silencioso del periodismo, a quienes en la actualidad destacan en el medio. Esther Alcocer Koplowitz es un ejemplo de ello, pues le fue otorgado el premio ‘Secante’ a manos de la asociación periodística. Pablo Hernández de Cos quien es el gobernador del Banco de España, recibe de la misma manera el premio ‘Tintero’, el cual es otorgado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), y que busca distinguir a las personas del mundo de la economía que logran facilitar la labor informativa de los periodistas.

Este galardón es concedido a través de la votación de los 263 socios de APIE, el cual alcanzó en 2019 su XXXIII edición. En esta oportunidad, El ‘Tintero’ recayó sobre el gobernador del Banco de España, y para el accésit los socios se inclinaron por seleccionar a Gonzalo Gortázar la caixa, quien en la actualidad es consejero delegado de la entidad, y además a Pilar González de Frutos, quien es la presidenta de Unespa.

Desde 2018 Hernández de Cos es el gobernador del Banco de España. Hasta entonces el mismo ocupaba el cargo de director general de Economía y Estadística de dicha institución. El mismo es doctor en Economía título otorgado por la Universidad Complutense, licenciado en Ciencias Económicas y empresariales por CUNEF y licenciado en Derecho por la UNED.

En el caso de Esther Alcocer Koplowitz a quien se le otorgó también el premio ‘Secante’, es presidenta de FCC, mientras que el accésit es para Mariangela Marseglia, quien es la responsable de Amazon para España e Italia. A diferencia del ‘Tintero’, el ‘Secante’ recae en una persona que los socios de la APIE han considerado escasamente activa en su comunicación con la prensa económica o, en ocasiones, incluso ausente para el periodista.