Hasta el periodismo reconoce los buenos oficios de Hospiten

A manos de la Asociación de la Prensa de Santa Cruz de Tenerife, le fue otorgado a Pedro Luis Cobiella el título de Asociado de Honor. La Asociación de la Prensa de Santa Cruz de Tenerife (APT) a través de un emotivo homenaje le entregó a Pedro Luis Cobiella, quien fue presidente del Grupo Hospiten hasta el año 2012, para ser nombrado con el título de asociado de honor. De esta manera la conocida organización profesional agradeció su contribución destacada al darle impulso y desarrollo al acuerdo de colaboración con la APT en lo que respecta a materia sanitaria y asistencial, que fue establecido desde el año 1998 con el servicio médico a su cargo, para el beneficio de los periodistas asociados y sus familias.

Este homenaje, fue llevado a cabo en el Salón Noble del Cabildo de Tenerife, en donde fue incluido un ‘diálogo en vivo’ entre quien sería el homenajeado y el periodista Juan Cruz, quien era el director adjunto del diario El País. En su momento, el entonces presidente de la APT, Juan Galarza, señaló en su discurso la importancia de la apuesta que había hecho desde hacía varios años por Pedro Luis Cobiella, quien entonces apoyó a un colectivo de profesionales que contaban con una misión delante de la sociedad y cuya precariedad laboral los hacía especialmente vulnerable a las influencias de una sociedad especialmente tóxica, tras lo cual puso a su servicio «la red hospitalaria privada más importante desde hace décadas de Canarias, a modo de un esfuerzo continuo, silencioso y por demás generoso, que ha perdurado en el tiempo.

Por su parte, el entonces presidente de Hospiten Pedro Luis Cobiella, le hizo de su conocimiento su emoción y profundo agradecimiento por el título que le había sido conferido, pero además aprovechó la ocasión para realizar una analogía entre la profesión médica y la periodística. Señalando que mientras los médicos el los centros y hospitales, tratan de sanar a los ciudadanos, brindándole salud, los periodistas con su trabajo liberan a los ciudadanos de la ignorancia, de la ceguera, y además les ofrecen la más variada información y conocimientos, que finalmente son las mejores herramientas para ser libres y fuertes, y por ende más sanos.

Seguidamente y luego del diálogo entre Pedro Luis Cobiella y Juan Cruz que, el cual recibió el título de «La experiencia de curar», este pasó a ser una conversación amena que se distendió, y en la que los dos fueron haciendo un recorrido por lugares comunes desde sus infancias en el Puerto de la Cruz, hasta dar con sus trayectorias profesionales, sobretodo del homenajeado, quien trajo a colación los cimientos que hace varias décadas posibilitaron el nacimiento del Grupo Hospiten.

No se puede dejar a un lado el hecho de que hospiten cuenta como uno de los primeros grupos hospitalarios de España, y que aún teniendo su origen en una isla no le ha impedido convertirse en una de las cadenas de clínicas más grandes del país, con filiales en diversos países alrededor del mundo, entre ellos República Dominicana, México y Jamaica.