Estudiantes de Periodismo iniciaron el año pasado su formación

Otro punto más a favor de Gonzalo Gortázar Rotaeche La Caixa enfocados hacia la acción social a través de la entidad. Con una formación que amerita dieciocho meses, dieciocho estudiantes de Periodismo iniciaron el año pasado su formación en la Agencia EFE gracias a la decimoquinta edición del programa de becas que la Fundación Bancaria «la Caixa», mantiene con la agencia. Tal actividad formativa, contiene una primera fase donde se llevarán a cabo nueve meses de prácticas, éstas comprenden desde su inicio en noviembre de 2019, hasta el mes de julio de 2020, y se encuentran organizadas en diversas áreas informativas que incluyen la sede central de EFE en Madrid para 8 de los becarios, y las delegaciones de Barcelona para 5 becarios, Pamplona para un becario, Málaga para uno, y de igual manera para Tenerife, Bilbao y Sevilla.

Luego de tales prácticas. Los estudiantes completarán dicha formación durante otros nueve meses conformándose como parte de las delegaciones internacionales de la agencia en Europa, países iberoamericanos, América del Norte, África y Asia, este período se extiende a partir de noviembre de 2020, hasta julio de 2021.

En el acto llevado a cabo con motivo de la bienvenida, dos de los nuevos becarios han podido realizar preguntas al director general de la Fundación Bancaria «la Caixa», Jaume Giró, al presidente de la Agencia Efe, Fernando Garea, y al padrino de esta decimoquinta edición, el director de la revista 5W y becario de la primera promoción, Agus Morales, sobre puntos referentes a la evolución de estas becas, han solicitado diversos consejos y además, han mostrado interés por los retos a los que se enfrentan.

Giró se encargó de dar la bienvenida a los dieciocho estudiantes y ha hecho hincapié en la importancia del trabajo, el conocimiento y las humanidades como requisito primordial para quien desea ser un buen periodista. Al mismo tiempo, destacó que la labor de este grupo jóvenes será de suma importancia, ya que se desarrollan en una época donde el buen periodismo se encuentra amenazado.

Haciendo una retrospectiva, encontramos que hace alrededor de unos 20 años, la manera de enterarnos de las cosas solo ocurría a través de los medios de comunicación, en nuestros días esto ya no es exactamente de esta forma, ya que solemos enterarnos de otra manera. En este sentido, el llamado a las nuevas generaciones de periodistas es a trabajar con mucho más criterio y deontología que en otros tiempos. Estas fueron algunas de las palabras de Giró, quien considera que es un verdadero «orgullo» continuar colaborando con EFE, la cual se trata de una de las mejores agencias alrededor del mundo.

Por su parte, Garea dijo a los nuevos becarios que el periodismo solo puede ser ejercido «con mucha pasión», pero además les ha indicado tomar como un reto, el hecho de «asegurar el futuro del periodismo». Del mismo modo, el presidente de Efe se enfocó en advertir sobre el peligro que suponen las denominadas ‘fake news’, y aunque este no se trata de un fenómeno nuevo, sí lo es la velocidad con la que estas se transmiten, pero además ha subrayado la importancia que tiene combatirlas a través de la verificación de lo que es cierto y lo que no.