?>

Estrategias para reporteros que enfrentan el estrés

La superación de la tragedia, el dolor y las víctimas está en el corazón de lo que hacen los periodistas. Para muchos, hay un precio personal que pagar, especialmente en regiones donde la violencia es parte del paisaje. Los medios de comunicación de Pakistán fueron sometidos a una prueba extenuante el 16 de diciembre de 2014, cuando hombres armados talibanes irrumpieron en una escuela pública en la ciudad norteña de Peshawar y mataron a 144, la mayoría menores de 16 años. El ataque descarado envió ondas de choque por todo el mundo.

La cobertura de noticias no terminó con los funerales de las víctimas. Los periodistas de Pakistán escribieron docenas de historias de seguimiento sobre padres afligidos y sobrevivientes que “presenciaron el infierno”. A menudo, los detalles fueron desgarradores.

Desde el ataque, el Hospital Lady Reading, el más grande de Peshawar, ha brindado psicoterapia a más de 500 padres e hijos con ansiedad, depresión o el trastorno de estrés postraumático más grave (TEPT), el psiquiatra principal de la instalación, dijo a la BBC que cree que la cantidad de personas afectadas por la masacre es de miles. Los periodistas están entre ellos.

Algunas de las estrategias que pueden ayudar a manejar el estrés y la ansiedad si eres un reportero se enumeran a continuación:

Aprende a contar historias

No me refiero a la primera página del periódico, sino a alguien, de alguna manera. Habla con un reportero o con alguien que escuchará lo que has vivido, porque a menudo estás aislado. Usted cubrió ese asesinato por sí mismo, encontrar a alguien más con quien compartirlo es un gran problema. Es muy importante. La redacción desalienta totalmente esto. Si vienes llorando, tu jefe te sacará de la historia y te dirá: “Te estás acercando demasiado. Te estás involucrando demasiado. Bueno, quizás estés demasiado cerca, pero quizás seas la persona adecuada para hacerlo.

Visite un terapeuta

Hay mucha información útil para ayudar a explicar a otros en la sala de redacción por qué todo esto es importante, quedarse con el cúmulo de vivencias y no expresarlas puede ser contraproducente, incluso puede llegar a padecer de ansiedad. Esto se debe a que no estamos mentalmente preparados para tanta información que genera tantas emociones de manera simultánea, por lo que es posible que colapsamos en medio de un episodio, asegura el el experto en bioneuroemoción de Enric Corbera.

Obtenga una mini vida

Aléjese por momentos del trabajo, las noticias, sencillamente desconectate. Su mente y su salud lo necesitan. Puede estar en actividades que no tengan nada que ver con el medio en el que se desenvuelve, por ejemplo: un círculo de lectura, una clase de baile, aprender un idioma nuevo. Toda actividad que lo haga enfocarse en otros pensamientos que esten lejos de su vida habitual.

Lo importante es que aprendas a salir de situaciones estresantes sin dejar que el momento te agobie. Aprender a identificar una situación de estrés es el primer paso. Si ya lo sabes, el siguiente paso es tomar acción para liberarte del peso de la ansiedad que puede producir, trabajar como reportero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *