?>

¿Es realmente importante hacer periodismo comunitario en la actualidad?

Hacer periodismo va más allá de sólo escribir sobre los más recientes descubrimientos como la ozonoterapia barcelona. Y es que el periodismo da para todo, como por ejemplo, el trabajo que se hace con el periodismo comunitario, que no es más que el ejercicio periodístico encargado de  velar por las necesidades de una determinada comunidad, pero además también es el eslabón que conecta su realidad con los demás espacios y de esta manera poder generar una movilización social con la que se pueda buscar una posible solución a los problemas que les afectan. El periodismo comunitario es un puente comunicacional entre los distintos sectores, pues además su función principal es ser un agente de cambio.

¿Es importante el periodismo comunitario? 

En realidad sí lo es, pues se ha convertido en el medio por el cual las personas encuentran una forma sencilla de mostrar algún problema o realizar algún tipo de reclamo y contar con que ello realmente sea escuchado, de esta manera son bastantes los problemas que se solventa en cualquier estrato social, sobretodo en los menos favorecidos. El periodismo comunitario es el encargado de ser un agente de cambio, un puente de comunicación ya que ayuda a comprender de mejor manera la realidad.

Por medio del periodismo comunitario se le brinda un espacio protagónico a los miembros de  cualquier comunidad para que abiertamente de a conocer alguna situación y que con ello la misma comunidad se sienta apoyada.  Para quienes deciden ser periodistas, deben mantener el compromiso de servir y estar hombro a hombro con la calle, es decir, con la realidad de un país, ya que un periodista es un agente de cambio conociéndonos carencias, la cotidianidad, las debilidades y fortalezas de una comunidad, ir más allá y sentirla como propia aunque no lo sea, y de esta manera poder detectar y redactar las noticias al momento preciso, siendo la viva voz lo que allí sucede, con sentido de pertenencia.

En la actualidad también se denomina medio alternativo, y se reviste de gran importancia social ya que le brinda la oportunidad a las comunidades más vulnerables de ser su voz así sea a través de un tema que sea de su interés, los temas de una asociación de vecinos que desea resolver alguna situación de la comunidad, entre otros. La idea es que tal actividad se mantenga latente, que tengan origen  más asociaciones o medios con las que se puedan ejercer el periodismo comunitario, que se creen más radios comunitarias, semanarios y programas, con los cuales se podría llegar a compensar determinadas fallas.

Finalmente, las nuevas generaciones están llamadas a convertirse en los profesionales voceros de los medios de comunicación para que de esta manera se tome más en consideración todo lo relacionado con las comunidades, sin dejar de un lado su verdadera importancia como ente social generador de cambio y como vocero de información relevante para ser transmitida de manera eficaz, pero siempre tomando en cuenta la responsabilidad social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *