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Emprendimiento periodístico y sus vías de acceso sostenible

En la actualidad hay muchas actividades que el pasado resultaban ser algo difícil o complicado como el cultivo de semillas feminizadas de marihuana o fundar un medio digital, afortunadamente todo ha cambiado. 

Pero si bien ello ya no es imposible, en el caso del medio digital, la tarea ardua es que este sea sostenible. Cuando se emprende en el medio periodístico, estos suelen enfocarse solo en la producción de contenidos noticiosos, con lo que suelen dejar de un lado, o peor, olvidada la forma en la que se deben obtener los ingresos siendo el equilibrio entre ambas la mejor manera de hacer periodismo. 

Algunos quizás pueden pensar en trabajar como voluntarios, pero a la vuelta de un año, la situación ya no será la misma si no se han percibido algún tipo de ingresos. Es por ello que una de las premisas entre los periodistas acota que deben ganar lo suficiente para alcanzar una vida cómoda. 

 Con esta idea en mente, desde el 2015 se desarrolló un equipo con la ideas de servir como apoyo profesional para todos eso periodistas quienes desean ir más allá a través de un  emprendimiento. De esta manera, alrededor del mundo se han llevado a cabo encuentros a los que acuden gran cantidad de medios por ejemplo de México, Brasil, Argentina y Colombia con la idea de analizar y estudiar cuáles han sido sus experiencias en cuanto a aciertos y fracasos, donde pudieron revelar algunas vías claves con la idea de alcanzar la sostenibilidad por medio de un emprendimiento periodístico:

  • Mirar el entorno a través de la óptica de la innovación: ello resulta importante al momento de definir la comunidad a la cual se va a enfocar el proyecto, cuáles son sus requerimientos y la manera en que ello generará los ingresos. 
  • Parte del equipo se debe enfocar el la ventas: la sostenibilidad solo estará garantizada en la medida en la que al menos un miembro del equipo se ocupe del ingreso de los fondos. 
  • La fuente de ingresos debe ser diversificada: con ello se evita el riesgo financiero y se garantiza la independencia del medio. De esta manera, la idea es de manera paulatina ir generando dinero.
  • Audiencia fiel o grande: o ambas. Ello surge a raíz de que si cuentas con una audiencia extensa, entonces tus ingresos provendrán del tráfico online y de los anuncios publicitarios. Pero si en cambio, cuentas con audiencia no muy grande pero que se comporta de manera fiel, tu posibilidad de ingresos se encuentra en la monetización de talleres, consultorías, venta de productos, eventos, entre otros.
  • Transparencia y actualización en la contabilidad: el norte será siempre contar con una contabilidad al día con el fin de aporta salud financiera al proyecto haciéndolo invulnerable a cualquier tipo  agente externo que quiera crear algún cuestionamiento de su dimensión ética.

Mantén presente más allá de todo, que un emprendimiento que no se de, no es el fin de una carrera pues para eso es que existen, para emprender cada vez que sea necesario con nuevas ideas.

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