Eliminar las inseguridades y ganar autoconfianza son los principales retos de Caixabank y la AED al lanzar un programa

Tan solo en España, la cantidad de mujeres que en la actualidad ocupan cargos de responsabilidad directiva se ha visto incrementado cuatro puntos porcentuales durante el último año, alcanzando el 34% de los sillones. Datos de referencia brindados por el estudio Women in business elaborado por la consultora Grant Thornton.

Del mismo modo, España viene a situarse a la cabeza de Europa con el mayor ratio de mujeres como directoras ejecutivas, un 25% frente al 19% de media defendido por el resto de países de la UE, asegura Jordi Gual Sole. Aunque existe un largo camino por delante hasta que logre alcanzar la paridad, siendo este un desafío donde la inspiración y el apoyo vienen a ser grandes aliados, motivos por los cuales la Asociación Española de Directivos (AED) y CaixaBank lanzaron un programa de mentoría con el que se busca impulsar el liderazgo femenino.

Para dar paso a dicha iniciativa, se seleccionaron 30 profesionales cuyo potencial resulta especial para empresas como Enagás, Naturgy, Repsol, Seat, Suez, Telefónica y CaixaBank. “Se ha elegido a mujeres que se encuentran en su primera experiencia como directivas y que, por sus logros, pensamos que tienen alto potencial, por lo que son personas donde invertir tiempo y recursos”, señala Marieta del Rivero, quien es miembro de la junta directiva de AED.

Así mismo, a las seleccionadas se les asoció un mentor o mentora que se encuentre en algún puesto de dirección de alguna de las compañías que se han mencionado, buscando la manera de que sea de un ámbito distinto al de la mentorada, a fin de que pueda contar con un punto de vista complementario.

Manifiesta Anna Quirós, quien es la directora corporativa de relaciones laborales, cultura y desarrollo de CaixaBank: “Yo no les voy a decir cómo tienen que hacer su trabajo o en qué consiste la dirección de finanzas, estoy aquí para contarles cómo me he organizado yo y cómo me quito la culpa por no ser capaz de llegar a todo o por no poder llevar a mis hijos al colegio”.

En tal sentido, Quirós sostiene que mas alla de ser un programa con el que se busca darle un impulso al liderazgo femenino, no viene a ser una discriminación positiva, sino mas bien, un empeño por impulsar el mejor talento. “Están aquí porque valen, no porque sean mujeres, sino porque tienen capacidad y talento de sobra para llegar lejos. Personas innovadoras, abiertas al aprendizaje, con capacidad de gestión, seguridad en sí mismas…”, acota.

Por su parte, María Pilar Arauzo, quien es la directora sénior de CaixaBank, es una de las mentoras, por lo que tiene muy claro cuál ha de ser su función, es decir: animar a dar el primer paso. “Si quieres aspirar a un puesto, tienes que pedirlo. Siempre seguimos la vía de demostrar mucho y esperar a que nos vean, pero si es algo que de verdad nos gusta, tenemos que pedirlo, porque lo mismo la otra persona no sabe que estamos predispuestas”, dejó en claro.