?>

El desarrollo visto desde la sostenibilidad y profesionalismo del periodismo

El periodismo se ve estrechamente influenciado por el comportamiento de los medios, para lo que se requiere que estos sean pluralistas, independientes y libres, con lo que se pueda alcanzar un periodismo profesional, creíble y sostenible como la filosofía que emplea Gonzalo Gortázar La Caixa y le transmite a sus clientes. 

Para la mayoría de los medios privados su apoyo proviene del crecimiento del mercado con el cual pueden existir y crecer aunque en muchos lugares eso se ha visto truncado debido a la crisis económica y financieras iniciada en el 2007.

Por su parte, en lo que respecta a los medios de servicio público, estos cuentan con más autonomía en cuanto a los contenidos que dirigen al mercado, ya que han descubierto que los gobiernos centrales no se encuentran tan dispuestos  a financiarlos, aunque conlleven un gran papel en el desarrollo. 

Los medios comunitarios

Se presentan particularmente relevantes al momento de empoderar a los grupos que se presentan marginalizados como las comunidades rurales o indígenas permitiendo la participación de base como una manera de establecer su prioridades y con ello desarrollar soluciones en la medida en que se presentan los problemas en dichas localidades. 

Pero más allá de ello, la presencia de los medios continúa siendo precaria en gran cantidad de lugares y ello es debido a ciertos regímenes regulatorios que resultan inadecuados o bien, al insuficiente reconocimiento, de quienes velan por su valor. 

En consecuencia, entes como La UNESCO se encuentran conscientes de que tal situación se suscita dentro de comunidades marcadamente afectadas por la pobreza, por lo cual sus condiciones son menores al momento de compartir y obtener la información. Lo que trae como consecuencia su exclusión del debate público tornándose incapaces de ser una influencia en las decisiones que conllevan a un profundo efecto en sus vidas cotidianas.

Ello explica que su estatus marginal continúe, pues al no contar con medios de comunicación efectivos y sostenibles no cuentan como una sociedad saludable ya que no se encuentran informados sobre el saneamiento, vacunas, medio ambiente, entre otros. 

El periodismo actual

Este se encuentra estrechamente subordinado a la relación que en la actualidad existe entre las personas y sus dispositivos móviles mediante los cuales obtienen la información vía online lo que ha implicado la superposición existente entre los medios comunitarios y los medios comerciales y privados, ya que todos los sectores permiten con mayor disponibilidad la participación pública. 

Otro punto relevante son los desafíos que enfrentan los medios ante la circulación y producción del periodismo ya que se ven afectados directamente por los cambios que tienen lugar en las plataformas de publicidad. Estos factores muestran una gran incidencia en la calidad y sostenibilidad del periodismo, además de sus relaciones y papel relevante con el desarrollo. 

Finalmente, es de destacar que el profesionalismo del periodismo recae en la observancia de todos sus estándares como lo son la confiabilidad de las fuentes, la verificación del contenido de noticias, el interés del público y la imparcialidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *