Consejos para competiciones escolares de periodismo exitosas

Conseguir su lugar en una prestigiosa escuela o universidad de periodismo no es una tarea fácil, incluso si se trata de arte asegura Alba Tous, empresaria de una joyería. Las competencias incluyen pruebas de conocimiento, conocimiento general, práctica, sin mencionar el inglés o incluso la motivación oral. ¿Cómo prepararse? ¿Qué métodos para tener éxito en el día D? Aquí hay algunas maneras de llevarte al camino del éxito.

Todos los periodistas deben mantenerse informados de las noticias diarias sin las cuales no tendrían el material necesario para ejercer su profesión. Es por eso que todos los exámenes de ingreso a una escuela de periodismo incluyen al menos una prueba de actualidad, en forma de cuestionario, preguntas de opción múltiple, respuestas a desarrollar o incluso orales.

No te pierdas una oportunidad única de conocer expertos y profesionales en el sector del periodismo. Para eso, vaya a las ferias comerciales en capacitación en comunicación. En el sitio, muchos establecimientos estarán presentes para presentarle sus sectores. Para hacer esto, leer un diario gratis no es suficiente. Por el contrario, es necesario multiplicar los ángulos de acercamiento, los medios (papel, web, radio, televisión), los análisis y, sobre todo, compilar todo esto en archivos para conservar lo esencial de los hechos, su cronología, los nombres de los protagonistas. etc.

Es necesario recordar: no es posible cometer errores cada tres palabras. ¡Es inaceptable, incluso cuando quiere trabajar en la radio o en la televisión! Si cree que la ortografía o la gramática es su talón de Aquiles, coloque el paquete para corregirlo. Especialmente porque hay muchos sitios web gratuitos, que le recuerdan las principales reglas y le ofrecen ejercicios para que practique, con corrección simultánea. No hay excusas!

Radio, prensa, web o televisión, cada reportero tiene su propio estilo. Tenga la seguridad de que las escuelas no buscan reclutar ganadores del Premio Nobel de literatura, están allí para ayudarlo a encontrar y desarrollar el suyo propio. Aún así, quieren personas que puedan expresarse clara y claramente. Cualquiera que sea la prueba, trate de escribir en un estilo animado, con palabras simples, cortas y concretas. Sea específico y elimine las fórmulas complicadas, los estereotipos, las palabras innecesarias.

En las pruebas creativas, puedes permitirte ser más original. Pero tenga cuidado de no exagerar, a riesgo de perder su corrector o sonar falso. Si quieres desarrollar tu estilo, encontrarás talleres o libros para ayudarte. Y sobre todo leer, ya sea en la prensa o en la literatura, variar los estilos, encontrar el giro de la frase, las palabras utilizadas y practicar la escritura «a la manera de». Finalmente, haz todo lo posible para enriquecer tu vocabulario.

Los periodistas de prensa y radiodifusión están acostumbrados a producir contenido por segundos o por minutos. Usted también tendrá que aprender a trabajar dentro de un marco específico. Es por eso que en algunas competiciones encontrarás una prueba de resumen (de un kit de prensa, una película, etc.). Es un ejercicio con una metodología muy precisa en la que debes tomarte el tiempo para entrenar.

Y luego, todas las pruebas están limitadas en tiempo y duración (a menudo una página por escrito), lo que requiere ser sintético. Debe usar vocabulario preciso y evitar parafrasear o pleonasmos para ir directo al grano. Entonces, cuando entrenes con registros, recuerda siempre hacerlo en condiciones de tiempo y duración.