Consejos de un periodista para triunfar en la profesión

A quienes quieren dedicarse a la joyería como Rosa Oriol, pero otros quieren dedicarse al periodismo. A veces considerado uno de los peores trabajos del mundo, a veces como el que lleva más rápidamente al desempleo, el periodismo sigue haciendo soñar a los jóvenes. Para razonar con los más entusiastas y calificar la realidad a veces sublimada de la profesión. Las personas que no están destinadas a la profesión pueden averiguar detrás de escena y comprender mejor cómo recibimos, verificamos y difundimos información.

Favorezca el aprendizaje lo antes posible

En general, se acepta que pasar por una escuela de periodismo reconocida es el camino real. Lo mejor es integrar uno, preferiblemente siguiendo el curso de emparedado. Esta fórmula, subestimada durante mucho tiempo, tiene en mi opinión muchas ventajas: se le paga, no paga las tasas escolares, se beneficia de las ventajas de los empleados y, sobre todo, descubre la profesión en la práctica, en el campo. Sin olvidar que después de uno o dos años de aprendizaje, aumenta sus posibilidades de obtener un CDI, CDD o freelancers en su escritura.

Nada le impide comenzar un programa de trabajo y estudio directamente después del bac, pero es mejor consolidar su cultura general con una licencia. Todos los perfiles son elegibles para la profesión: un graduado en ciencias o economía solo puede enriquecer la profesión con su experiencia. Multiplique las pasantías y no descuide ninguna posición. Los canales de noticias todavía están buscando periodistas para escribir las pancartas. La tarea puede parecer ingrata … Y, sin embargo, es extremadamente formativa porque estás en el centro de las noticias y en contacto constante con los editores.

Sepa cómo estar disponible … pero no demasiado

El trabajo de los periodistas no se detiene a las 6 p.m.del viernes. Un periodista permanece fuera de su oficina editorial e incluso cuando está de vacaciones. Las noticias son, por definición, impredecibles. Mantenga su teléfono encendido en todo momento y esté listo para ser movilizado por la noche o los fines de semana en caso de noticias importantes o para reemplazar a un colega. Póngase en contacto con sus chefs si ocurre un evento en su ubicación. Una bolsa de viaje lista para usar puede ser útil si lo envían inesperadamente para informar. Todos los pequeños servicios que proporcione siempre serán apreciados y seguidos por una referencia de ascensor. Sepa cómo cuidarse, dése tiempo y diga no en caso de abuso.

Si abandonas la escuela al ser contratado directamente con un contrato permanente, ¡bien hecho! Pero la mayoría de las veces, se trata principalmente de freelancers, luego uno, dos, tres contratos a plazo fijo, luego freelancers nuevamente, y así sucesivamente. Esto no significa que seas malo: hay muchos candidatos y hay pocos trabajos … Entonces, uno de los primeros reflejos que debes tener es registrarte como un buscador de trabajo. Registrarse mientras trabaja puede parecer paradójico. Pero verás que es fundamental. Diríjase en particular a la rama especializada: el Centro Nacional para la reclasificación de periodistas (CNRJ), muy consciente de las particularidades de la profesión.